En el marco del concurso organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el 18 de diciembre, ENGIE Energía Perú se adjudicó el contrato de tres proyectos de líneas de transmisión eléctrica ubicados en las regiones de Ancash, Junín y Ucayali, que contribuirán a brindar mayor confiabilidad y seguridad en el suministro eléctrico del país. ENGIE Energía Perú será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo.
La adjudicación incluye la construcción de 170 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, la construcción de 3 nuevas subestaciones y la ampliación de 4 estaciones existentes: «Enlace Aguaytía – Pucallpa 220 kV, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas (Proyecto ITC)», “Aumento de Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico Tarma-Chanchamayo” y “Aumento de Capacidad y Confiabilidad (Criterio N-1) del Sistema Eléctrico Huaraz (Proyecto ITC)”. Estos proyectos se adjudican bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y se ejecutarán con un plazo de concesión de 30 años de operación comercial, además del tiempo requerido para su construcción.
«Estamos orgullosos de desarrollar este proyecto que acelerará la transición energética de Perú conectando nuevos centros de producción de electricidad renovable a las zonas de consumo. El proyecto marca también un paso más en el reequilibrio de las actividades de redes de ENGIE del gas a la electricidad,» comentó Cécile Prévieu, Vicepresidenta Ejecutiva de ENGIE a cargo de las actividades de Networks.
«Con esta adjudicación entramos en el sector peruano de líneas de transmisión. Se trata de un hito importante para las actividades de ENGIE en Perú, país en el que el Grupo está presente desde hace 27 años. Consolida nuestra presencia en el sector energético peruano y confirma nuestro compromiso a largo plazo con el país,» mencionó El Mehdi Ben Maalla, Country Manager y CEO de ENGIE Energía Perú.
El Grupo ENGIE cuenta con una sólida experiencia en el sector de la transmisión eléctrica, con cerca de 8.000 km de líneas instaladas, en construcción o listas para su desarrollo. En América del Sur, incluyendo Brasil, Chile y Perú, el Grupo tiene un total de alrededor de 6.000 km de líneas de transmisión en operación. Recientemente, en septiembre de 2024, ENGIE en Brasil obtuvo la concesión para implementar y operar alrededor de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión ubicadas en las 5 regiones del sur del país.